Regeneración paisajística de Costa Ayala-Tinoca, Las Palmas de Gran Canaria-Arucas

Ubicación
Núcleo poblacional de Costa Ayala. 25010 Las Palmas de Gran Canaria / Arucas
Año de terminación
2020
Superificie construida
3.945,00 m2

Arquitecto
David Martín Sosa
Arquitecta
Beatriz Ruiz de la Torre Martell
Promotor
Cabildo Insular de Gran Canaria
Constructor
Tragsa


Memoria

Las obras correspondientes al proyecto «Regeneración Paisajística, Costa Ayala-Tinoca», en Gran Canaria, parten de la necesidad de establecer medidas concretas que permitan corregir los principales impactos paisajísticos presentes en el entorno de la GC-2 a su paso por los núcleos poblacionales de Costa Ayala y Tinoca (TM de Las Palmas de Gran Canaria y TM de Arucas), operaciones realistas que debían estar fundamentadas en criterios de viabilidad desde el punto de vista económico y constructivo. La corrección de estos impactos paisajísticos (vertidos de diverso tipo, basuras, escombros…, edificaciones deterioradas y en mal estado de conservación, áreas deterioradas, altamente antropizadas y carentes de cualificación paisajística…) se plantea, a su vez, de forma que la corrección de dichos impactos pueda suponer, en la medida de lo posible, la restauración, conservación y potenciación del paisaje exclusivo y característico de la Costa Norte de Gran Canaria, pueda conllevar la recuperación de la vegetación autóctona y restaurar y potenciar la imagen de la ladera del barranco de Tenoya como elemento geormorfológico de gran belleza plástica. Actuaciones que deben favorecer, en último término, la convivencia entre los valores naturales y vestigios que aún se conservan y los elementos y sistemas (núcleo poblacional, infraestructura viaria…) que se han implantado en el territorio sin adecuadas medidas de integración en el medio. Se propone, en definitiva, potenciar los valores del lugar a partir de lo existente, evitando el derroche frente a métodos operativos que permitan la recualificación del área de intervención en correspondencia con las particularidades exclusivas del Paisaje de la Macaronesia de la Costa Norte de Gran Canaria.

Limpieza Integral del Risco

Limpieza exhaustiva por medios mecánicos, manuales y agua a presión del risco (parte de las laderas del Barranco de Tenoya) con objeto de permitir la visión de la roca. La retirada de vertidos y limpieza exhaustiva de la capa de basuras y escombros existentes (de hasta 1 m. de profundidad en determinadas zonas) permite recuperar la visión de los afloramientos rocosos presentes en el área.

Revestimiento en piedra natural

Se procede al revestimiento de la basamenta de las edificaciones de parte del núcleo urbano de Costa Ayala y Tinoca mediante la piedra propia del lugar. El trasdosado de piedra permite una mayor integración de las construcciones existentes en el entorno favoreciendo la continuidad visual de los afloramientos rocosos de la ladera del barranco de Tenoya y la basamenta de piedra de las edificaciones. Se recurre a mampostería de carácter irregular, muro de piedra de un espesor de 40 cm. como mínimo, (20-25 cm. de piedra y núcleo de hormigón HM-20/B/20/I), incluyendo viga de coronación, anclajes y zapata corrida sobre risco existente.

Esta operación permite a su vez, reducir y eliminar trabajos de mantenimiento futuros basados tradicionalmente en revestimientos de pintura sobre «tirolesa», de forma que la corrección de los impactos paisajísticos realizada apuesten por la permanencia en el tiempo y un adecuado envejecimiento de las obras realizadas.

Tratamientos cromáticos

Se procede al tratamiento cromático de parte de los frentes urbanos de Costa Ayala y Tinoca partiendo del reconocimiento de las características geomorfológicas de esta costa y de su fuerte oleaje, elementos que ofrecen fuertes contrastes cromáticos entre los tonos oscuros del basalto y los blancos del mar en su contacto con el litoral. Se recurre a estos juegos cromáticos de contrastes, blancos en la edificación y tonos basálticos en su basamenta con objeto de potenciar el paisaje característico del entorno.


Ubicación