‘Aquelarre Cocktail Bar’ en la calle Diego Ramos Galván, Telde

Ubicación
C. Diego Ramos Galván, 11. 35200 Telde
Año de terminación
2020
Superificie construida
199.49 m2

Arquitecto
Manuel Pérez Tamayo
Arquitecta
Sara Sarmiento Castro
Interiorismo
López Soluciones Decorativas
Promotor
Sajuba Aquelarre, SL
Constructor
Reidan Canarias, SL


Memoria

Se trata del desarrollo de un proyecto de acondicionamiento de local comercial para la nueva distribución de un bar – cafetería. El encargo consiste principalmente en el cambio de acabados y la creación de unos nuevos aseos adaptados.

La dimensión de la parcela de actuación en la actualidad es de unos 203,00 m² y unos 179,00 m² construidos en una única planta de altura con acceso a la cubierta transitable (con salas anejas), con año de construcción de 1954, que no se encuentra catalogada ni dentro de ningún Catálogo Protección.

El local tenía dos aseos, pero ninguno de los dos era adaptado, con lo que se elimina el que está más alejado de las zonas húmedas para crear uno adaptado colindando con el otro aseo existente, dejando el resto del espacio trasero como almacén.

En la zona elevada de la planta baja, a continuación del almacén se localiza la cocina, con un desnivel desde la barra inferior y con salida de humos por el patio del almacén.

El forjado superior se refuerza con perfiles metálicos ya que durante la obra se observa que está en mal estado y la propiedad quiere utilizar la cubierta también como parte del bar.

También se amplía la escalera existente para poder subir a la azotea, con unas huellas y contrahuellas de acuerdo a la normativa de seguridad y utilización del CTE, con una configuración metálica y utilizando parte del patio cubierto existente para el desarrollo de la misma, cubriendo la totalidad del espacio con una estructura ligera de aluminio y vidrio. La edificación ya contaba con acceso a la cubierta a través de una escalera que no reunía las condiciones exigidas a ese tipo de elementos.

El resto de la distribución es principalmente en dos zonas del local aprovechando el salto existente interior, con una zona superior con parte pública y la cocina (con acceso desde la barra inferior). En la zona más baja existen tres áreas públicas, una zona de barra y los aseos, almacén y acceso a la azotea.

En la azotea existen tres niveles diferentes con dos patios cubiertos sobre el espacio público inferior y sobre el almacén. También hay tres salas cerradas y cubiertas que se utilizarán de almacén del bar – cafetería.

Respecto a los acabados serán del tipo pintura y pavimentos cerámicos acordes con la estética del local, al igual que la iluminación del mismo.


Ubicación