‘Peach House’ en Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana

Ubicación
Av. Touroperador Kuoni, 15, Maspalomas. 35100 San Bartolomé de Tirajana
Año de terminación
2021
Superificie construida
60,00 m2

Estudio
Arquitecto
Ancor Suárez Suárez
Arquitecta
Leticia Romero Hernández
Arquitecta colaboradora
Marta Hernández Lladó
Arquitecta colaboradora
Tara Silva González
Promotor
Afba Consulting e Inversiones SL
Constructora
María del Rosario Hormiga Morales
Carpintería
Angel Benítez SL
Fotógrafo
David Rodríguez


Memoria

Peach House

Localizado en la urbanización de Campo Internacional en Maspalomas próximo al campo de golf, se ubica una parcela en la que se desarrollan varias agrupaciones de bungalows adosados formando conjuntos de cuatro unidades que comparten medianera lateral y trasera, de tal manera, que configuran un modelo de edificación cerrada compacta y de planta rectangular con espacio ajardinado en el borde exterior del conjunto. De esta forma, se organiza toda la urbanización.

El bungalow objeto de esta rehabilitación, es una edificación de una sola planta a la que se accede por el jardín delantero. Inicialmente presentaba una excesiva compartimentación de los espacios con estancias de tamaño reducido, sensación que se acentuaba porque todos los recorridos atravesaban el espacio de salón. La estrategia es dar forma a un nuevo espacio doméstico de estancias diáfanas de líneas puras en los que se logra la homogeneización de los distintos espacios utilizando los mismos materiales de acabados adaptándose al uso al que se destina cada estancia. El proyecto se afronta desde la austeridad de la utilización de materiales, colores y formas, teniendo como estrategia la maximización de entrada de luz natural. La intervención pretende establecer un esquema funcional en el que la zona pública y privada de la vivienda estuvieran claramente divididas. De este modo, se establece un único espacio donde se desarrollan las actividades diurnas en contacto con la terraza porticada y el espacio ajardinado exterior. Se refuerza la relación interior exterior tratando de forma unitaria ambos espacios dando continuidad a los materiales de revestimiento de tal manera que la terraza sea parte de la estancia de salón o incluso un comedor de verano.

En esta primera crujía, que contiene el espacio público, se concentra el espacio único de salón-comedor y cocina además de un cuarto de baño que se dispone de manera perpendicular al salón-comedor cerrando con este volumen la terraza en el contacto con la vivienda conlindante. Se dispone un frente panelado de madera de fresno en color blanco a modo de separador entre la zona de día y la de los dormitorios. Esta piel de fresno es la que configura el acceso a la zona de noche, el almacenaje-despensa y la cocina al resolverse como parte de esta misma piel. De este modo, se refuerza la idea de formalización de manera unitaria del perímetro de este espacio y la idea de disolución de límites en esta área de la casa. Tras el panelado un pequeño distribuidor de reducidas dimensiones da paso a los dormitorios. De nuevo, el aprovechamiento espacial se convierte en la estrategia principal al aglutinar el almacenaje de ambos dormitorios en la trasera del distribuidor, dejando completamente liberadas las dos estancias.

En la definición material se apuesta por una escueta paleta de materiales: El pavimento continuo de microcemento que refuerza la idea de diluir los límites de las estancias y que se utiliza también en los paños verticales de cuartos húmedos contribuyendo a generar una envolvente sobria, la utilización de panelados de fresno en color blanco en los paramentos verticales destinados al almacenaje combinado con el resto de paramentos verticales y techos en blanco que realzan la incidencia que la luz aporta a las distintas texturas.


Ubicación