‘Cúrcuma Agencia Creativa’ en la prolongación del Paseo de Las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
C. Duodécima, 4. 35009 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2021
Superificie construida
181,00 m2

Arquitecto
Israel Rodríguez Ruiz
Coordinación e interiorismo
Macu Anaya Cebrián
Arquitecto colaborador
Cristofer Godoy Delgado
Aparejador
Carlos Reina Verge
Promotor
Cúrcuma Estudio SLU
Constructores
Axis SL y Martel SL
Fotógrafo
Pablo Béglez


Memoria

El local se encuentra en el tradicional barrio de La Isleta, ubicado en primera línea en el paseo que va desde La Puntilla al Confital.

Actualmente, el tejido residencial está sufriendo una transformación en espacios de teletrabajo que conviven con el uso doméstico. En lo relativo a usos, es justo en esta franja del paseo donde emergen espacios creativos (centros de yoga, artísticos, agencias de diseño, coworking…).

Solución volumétrica / Diseño

El edificio donde se ubica el local se escalona adaptándose a la rasante de la calle, dando como resultado diferentes alturas libres que oscilan entre los 3,5 metros y los 5 metros, en las cuales se optimiza su volumetría.

El reto era transformar el local inicial en cuatro unidades con dos usos diferenciados, una destinada a oficina, en este caso agencia creativa, y otras tres destinadas a residencia/teletrabajo con entradas independientes. En cuyo perímetro se inserta una terraza comunitaria para favorecer las interacciones y ofrecer una zona esparcimiento.

A cada una de ellas se le imprime un estilo diferente que nace de la propia configuración de cada uno de los espacios.

De las tres fachadas que consta la actuación dos de ellas están orientadas al mar; una al sur y otra al oeste, por lo que una de las principales premisas del proyecto trata de “divisar” el mar desde cualquiera de las estancias propuestas.

Cúrcuma – Agencia Creativa

Los dos planos a distinta cota en el interior del volumen existentes, mas la incorporación en forma de “L” de otra plataforma, se unen con un elemento vertebrador a modo de grada/escalera que une las tres bandejas a tres alturas suavizando la transición del recorrido.

El espacio se percibe totalmente abierto adecuándose a las actuales formas de relación en los entornos de trabajo.

La zona de trabajo “Espacio Abierto” se ubica en la zona de mayor altura, así como el vestíbulo de entrada, mientras que los “Boxes” destinados a realizar videoconferencias, los dos despachos y aseos, se ubican bajo la tercera plataforma.

Para favorecer el transporte en bicicleta y patineta se crea una zona habilitada en la terraza exterior del primer nivel.

El área de reuniones y proyecciones se localiza en el segundo nivel vinculado con la terraza exterior para incidir en las interacciones.

En la tercera plataforma se dispone el office, zona de almacenaje y área expositiva.

Cromatismo

En el interior, al contar con gran entrada de luz natural, se opta por tonos neutros (grises, antracitas, madera) con acabados matéricos en pavimentos y alicatados. Los pilares y el techo conforman el contrapunto de la gran superficie de vidrio.

Mientras que en el exterior predomina el blanco y el vidrio con un leve reflejo que confiere profundidad a la fachada, reflejando el entorno natural.

Finalmente se incorporan elementos vegetales para introducir la naturaleza, separar ambientes y aportar equilibrio ambiental en el interior.

Iluminación

Se combinan luces indirectas dentro de las hornacinas con luces directas sobre los puestos de trabajo, mezclando luminarias colgadas de focos y lineales con tiras embutidas en aplacados y techos. Conviven diferentes temperaturas para la creación de distintos ambiente

Fachada

El control térmico de la fachada queda resuelto con varias actuaciones; el retranqueo existente de la planta baja genera un alero de la misma generando un, “brise soleil” de 2,5 mts, los vidrios elegidos los vidrios con control solar y los estores mecanizados interiores translúcidos nos permiten graduar la entrada de luz y privacidad.

El gesto a modo de franja sólida en color blanco que recorre la fachada no solo es de carácter compositivo, además alberga instalaciones, da apoyo al mobiliario y configura la entrada.

La ventilación se resuelve por convección natural en el perímetro superior de la fachada con ventanas mecánicas, así como puertas correderas en la terraza y por equipo de aire acondicionado de apoyo en caso necesario.

Almacenaje

Alberga dos módulos, uno en el corredor superior con hornacinas expositívas y estanterías ocultas y otro mueble en el nivel con la misma función pero este además contiene la entrada camuflada a los aseos mediante un hall previo.


Ubicación