Memoria
El objeto de la intervención consistía en realizar la reforma integral de la vivienda a nivel de distribución, de forma que se adaptara a las necesidades de sus nuevas propietarias, así como al diseño de la misma, dándole un aire cálido y contemporáneo. La afición por los viajes de la propiedad, nos dio el punto de partida sobre la línea de diseño a seguir, en base a las ciudades y tipo de arquitectura con la que se sentían más identificadas. La premisa principal era rehuir de un tipo de arquitectura fría y extremadamente aséptica de algunas tendencias de diseño que habían visitado en hoteles, villas e incluso viviendas particulares donde se habían hospedad en algunos de sus viajes. Por encima de todo, querían un hogar, donde los espacios, los revestimientos, la iluminación, el mobiliario, y la decoración, estuviesen conformados a través de un lenguaje acogedores y vivible.
Se planteó la redistribución de la vivienda, comenzando por la unificación de los espacios de día y de noche, dividiendo la vivienda en dos partes claramente diferenciadas conectadas a través del pasillo. La zona de día, se compone de un gran espacio diáfano, que se consiguió a través de la unificación de varias estancias ubicadas en la fachada del inmueble hacia la calle. En este ámbito se ubicaron el salón, el comedor y la cocina, conectado visual y espacialmente, pero con una delimitación marcada entre los espacios a través del empleo de los materiales. La zona de noche, se compone por dos dormitorios, uno de ellos con baño integrado, y el otro acondicionado como vestidor del principal. El pasillo funciona como elemento de transición entre ambas zonas, donde su ubica un tercer dormitorio para invitados, y el baño de servicio. Al ser un pasillo originalmente oscuro y sin iluminación natural, se resolvió el cerramiento de estas dos estancias con cuarterones de acero pintado en negro y vidrio, con lo que se consiguió aportar luz natural a través de los patios hacia los que se abren.
Los materiales utilizados, tales como la madera de roble en paramentos verticales, falso techo y pavimento del salón, el gres porcelánico en tonos terracota en el resto de la vivienda, la iluminación indirecta y los textiles empleados en cortinas y tapizados, generan una paleta cromática cálida y acogedora que inunda toda la vivienda. Su combinación con los hormigones vistos, el acero y el vidrio aportan personalidad y un aspecto fresco y contemporáneo.
La solución de revestimiento de los cerramientos del lateral de la cocina, dormitorio de invitados, baño de servicio y vestidor, se resuelve en madera de roble alistonada, conformando un gran volumen decorativo en torno al cual se genera la circulación de la vivienda potenciando la continuidad visual a lo largo del recorrido y la conexión entre los diferentes ámbitos de la vivienda. Además, funciona como elemento multifuncional, solucionando las necesidades de cada espacio, tales como el almacenamiento de la cocina, alojando también nevera, lavadora y secador, así como aportando intimidad a la cabina del inodoro en el baño de servicio y en el vestidor.
Todo el mobiliario de servicio y almacenamiento de salón, dormitorios y baños, ha sido realizado a medida, adaptando su morfología, materiales de acabado y colores a la línea de diseño planteada, integrándose de forma sutil y natural en el contexto.
Ubicación