‘Yu Fong Asian Food Store’ en la calle Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
C. Barcelona, 33. 35006 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2020
Superificie construida
249,00 m2

Estudio
Arquitecto
Jorge Manuel Torres García
Ingeniera
María Delgado Segura
Promotor
Paul Ma
Constructor
Axis Obras y Proyectos
Estudiante en prácticas
Josué Sánchez Pérez
Estudiante en prácticas
Elisa Brito Rodríguez
Diseño Gráfico
Óscar Socorro Santana
Maquetación editorial
Ione Leiva Monasterio


Memoria

Detrás del nombre Yu Fong se encuentra una familia de origen chino con larga tradición en la ciudad, siendo los propietarios del primer local comercial de productos asiáticos en 1983 y siendo referentes del sector.

Tras casi 40 años de actividad en un local en una zona más escondida, la empresa decide apostar por su marca y refundar su imagen para adecuarse al momento de evolución y renovación generacional de la entidad. Para ello, se unieron diferentes ingredientes: asia y tradición, estilo funcional y minimalista. Estos elementos configuran una identidad propia contemporánea, cargada de matices que sorprenden a los viandantes y usuarios de toda la vida.

La fachada en tonos uniformes negro absoluto y grafito contrastan radicamente con la saturación de texturas de la calle, resultando un referente atractivo visual de la zona. Para su fabricación se usaron composite de aluminio y madera laminada curvada a medida siguiendo la forma y fluidez de los trazos asiáticos que componen el identificador visual. Conseguir encuentros precisos y limpios del composite y madera resultó ser todo un reto, para lo que hubo de hacerse un profundo desarrollo así como plantillas para su ejecución. Además, los elementos de señalización fueron fabricados con metacrilatos con led efecto fluorescente para emular el aspecto retro de las ciudades asiáticas usando el antiguo color de la entidad y que representa la buena suerte.

Para seguir con una línea gráfica coherente, además de identificador visual en sus diferentes versiones, señalización mediante cartel flexible lonas verticales (formato asiático), se diseñaron los diferentes elementos de señalización y numeración del local y portal adyacente.

Ya en el interior, nos encontramos en primer lugar con la zona de venta. Para ello, se diseñó a medida con un mostrador en una posición opuesta a lo tradicional para ampliar el espacio de la entrada y permitir un recorrido más fluido y autoservicio. Ocultos tras un muro equipado registrable, se encuentran todas las instalaciones, RAC y paneles de control, para facilitar su acceso.

En segundo lugar, vemos un gran panel informativo. Para facilitar visualizar todos los productos y áreas se agruparon en categorías que se reparten entre las dos plantas del establecimiento mediante un cartel de piezas individuales intercambiables basado en un sistema de cartelería tradicional japonesa.

El recorrido, diseñado por el espacio negativo que deja el mobiliario, responde al diseño de líneas de la identidad, a trazos rectos que giran suavizados por curvas y que adquieren ángulos propios de la escritura china.

Usar el espacio de forma eficiente resulta vital en un comercio con tanta rotación por lo que aprovechamos el espacio debajo de la escalera para generar un sistema de almacenaje con dos puertas de acceso invisibles que ocultan la actividad del espacio visible al público.

Presentar de forma adecuada el producto, especialmente cuando hay tanta variedad y tamaños resultó una tarea compleja. Para abordarla se proyectaron dos sistemas de iluminación combinados: la luz ambiente, está creada mediante focos led dispuestos de forma vertical y sellados mediante piezas 3D impresas en polímero. La iluminación puntual se consigue mediante un sistema de focos en carriles para adaptar a las necesidades de venta.

Finalmente, para cumplir con la normativa vigente de accesibilidad, se diseñó e instaló un ascensor que conectaba las dos plantas del comercio y los correspondientes aseos.


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