Memoria
El local se encuentra en el tradicional barrio de La Isleta, ubicado en primera línea en el paseo que va desde La Puntilla al Confital.
Actualmente, el tejido residencial está sufriendo una transformación en espacios de teletrabajo que conviven con el uso doméstico. En lo relativo a usos, es justo en esta franja del paseo donde emergen espacios creativos (centros de yoga, artísticos, agencias de diseño, coworking…).
Solución volumétrica / Diseño
El edificio donde se ubica el local se escalona adaptándose a la rasante de la calle, dando como resultado diferentes alturas libres que oscilan entre los 3,5 metros y los 5 metros, en las cuales se optimiza su volumetría.
El reto era transformar el local inicial en cuatro unidades con dos usos diferenciados, una destinada a oficina, en este caso agencia creativa, y otras tres destinadas a residencia/teletrabajo con entradas independientes. En cuyo perímetro se inserta una terraza comunitaria para favorecer las interacciones y ofrecer una zona esparcimiento.
A cada una de ellas se le imprime un estilo diferente que nace de la propia configuración de cada uno de los espacios.
De las tres fachadas que consta la actuación dos de ellas están orientadas al mar; una al sur y otra al oeste, por lo que una de las principales premisas del proyecto trata de “divisar” el mar desde cualquiera de las estancias propuestas.
Cúrcuma. Agencia Creativa
La disposición inicial del espacio con dos bandejas horizontales a diferente cota, genera dos espacios diferenciados añadiendo otra plataforma en forma de “L” bajo la cual se dispondrá zonas de almacenaje y aseos, y sobre esta el office y zona de exposiciones.
Actuará como elemento vertebrador una grada/escalera que hará de transición entre los tres niveles.
Nivel 1
El acceso al local se realiza a través del paseo por la franja blanca configuradora del alzado. Este perímetro exterior se fusiona con una terraza y un aparcamiento para bicis y patinetas. El vestíbulo de entrada se une espacialmente con la zona abierta de trabajo de máxima altura percibiendo la totalidad del espacio. En este mismo nivel pero bajo la plataforma 3 se sitúan dos despachos y dos “boxes” destinados videollamadas además de los aseos.
Nivel 2
En este espacio de transición se resuelven la sala de reuniones, el área lúdica de proyecciones y terraza.
Nivel 3
La bandeja superior se destina al office, zona de almacenaje y área expositiva.
Vivienda 1
En este caso se resuelve en una sola altura, unificando los espacios de día. El baño se conecta visualmente con el resto de la vivienda dando continuidad espacial hasta la terraza. La incorporación de madera en el mobiliario como material noble aporta calidez al conjunto habitacional.
Vivienda 2
Para encajar la diferencia de alturas del volumen existente, la zona de noche se ubica sobre una “escalera escultórica” diseñada a modo de podio en la base. Sobre ésta, flota una chapa metálica plegada culminando su formación.
Predominan los colores blancos y el vidrio, aportando iluminación.
Al igual que en todas las viviendas se unifican los espacios de día, y además se divisa el mar desde todas las estancias.
Vivienda 3
Partiendo de un cubo (5x5x5) se descompone en tres bloques diferenciadores; un prisma sólido privativo (zona húmeda), otro vacío conformando una doble altura y finalmente en un “mueble” a modo de chapa plegada que se “retuerce” siendo capaz de dotar con diferentes usos a la vivienda. Esta lámina metálica comienza en la encimera de la cocina, y va adoptando forma de asiento para el comensal, transformándose en escalera bajo la cual se dota el almacenamiento y culmina en una plataforma que da paso a la zona de noche que se vuelca sobre la zona de día.
Ubicación