Oficinas ‘Seaside Collection’ en Playa del Inglés, San Bartolomé de Tirajana

Ubicación
Av. de Moya, 8. Playa del Inglés. 35100 San Bartolomé de Tirajana
Año de terminación
2021
Superificie construida
8.792,00 m2

Estudio
Arquitecto
Alejandra Vera Calonje
Arquitecto
Miguel Santiago Peña
Arquitecto
José Ramón Fernandez, TYPSA (obra)
Arquitecta colaboradora
Graciela Arbelo
Arquitecta colaboradora
Odette Nory
Estructuras
HUCA Arquitectura SLP
Aparejador
Edward Lynch Pastor (proyecto)
Aparejador
José Luis Figuera, TYPSA (obra)
Promotor
Seaside Hotels SL
Constructor
Constructora San José SA
Ingeniera industrial
Maria Nayra Alemán Francés, Cabale Ingenieros
Coordinación SyS
Manuel Castillo Gutiérrez, Canpdue SL
Interiorismo
Fedora Bachetta, Seaside Collection
Paisajismo
Luis Vallejo
Delineante
José Rodríguez
Fotografía
Simón García


Memoria

El edificio de oficinas para la Sede de Seaside Collection en Playa del Inglés se localiza en un área de futura centralidad perfectamente comunicada. El solar tiene una orientación predominante sur con su fachada principal coincidente con el vial de acceso rodado territorial (GC-500), de gran densidad de circulación, que en un futuro próximo se pretende transformar en un paseo de carácter urbano, ciclable y peatonal.

A primera vista se trata de un solar algo ‘apretado’, entre medianeras y trasera de los grandes complejos hoteleros. El escaso espacio público, poco amigable y limitado, está dedicado casi exclusivamente a las funciones asociadas al transporte rodado siendo la presencia del peatón casi nula.

Es manifiesta la baja calidad de las edificaciones colindantes, así como su estado de deterioro, que resultan mas apropiados de otras áreas y tipologías edificatorias.

Convertimos esas dificultades en fortalezas del proyecto. Planteamos un gran PATIO CENTRAL con características formales, funcionales y perspectivas que lo convierten en el elemento organizador de los diferentes espacios y circulaciones. El PATIO es el corazón del edificio, un espacio público, cruce de caminos, lugar de relación y descanso, pero también parte de la máquina ambiental y energética que ilumina, insonoriza, ventila, aporta frescor y sombra y permite aislarse del entorno inmediato.

Seaside se vuelca al interior y usa el PATIO como lugar de convivencia, descanso, comedor o para reuniones informales, alrededor se desarrolla el programa de necesidades. Seaside ocupa las dos plantas del área norte y el área sur está destinada a locales en planta baja y oficinas de alquiler en planta primera. Los aseos y las dependencias de relación interna se sitúan en las orientaciones menos favorecidas.

Este tipo de organización y distribución permite que todos los usuarios del edificio disfruten de iluminación y ventilación natural en su puesto de trabajo.

El edificio se ha diseñado con la posibilidad de hacer cambios en función de futuras necesidades, todos los espacios valen para distintas funciones, usos e instalaciones. El posicionamiento de los elementos verticales de comunicación es fundamental para dotar de mayor flexibilidad a las zonas de trabajo.

La solución de la fachada unifica el conjunto y es producto de esa actitud de defensa del entorno. Las superficies mas expuestas, coincidentes con las áreas de trabajo, se resuelven mediante muros calados o celosías de hormigón arquitectónico que reducen la ganancia de calor a la vez que tamizan la incidencia del sol y favorecen la ventilación natural. De este modo conseguimos reducir los impactos económicos y medioambientales asociados al consumo desmedido de energía.

La fachada calada le da una imagen de uniformidad, limpia y precisa a la vez, que concuerda con la imagen de marca de la empresa.


Ubicación