Vivienda en Lomo de Taliarte, Telde

Ubicación
C. Trasatlántico Valbanera, Parcelas 5-6, y C. Trasatlántico Sudamérica, Parcela 15, Urbanización Lomo de Taliarte. 35214 Telde
Año de terminación
2021
Superificie construida
769,82 m2

Arquitecto
Juan José Pérez Sobrevela
Aparejador
Juan Pedro Sierras del Viejo
Constructor
Construcciones y reformas Liria Herrera SL


Memoria

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas y sótano ejecutada en ladera. El solar de actuación se sitúa entre dos calles a distinto nivel. La rasante de la edificación se establece en la cota superior, donde se sitúa el acceso principal a la vivienda (calle Trasatlántico Valbanera), que dispone de una plaza de aparcamiento secundaria al garaje principal, con acceso directo a la planta alta de la vivienda donde se sitúa la “zona de noche”. Desde este acceso exterior y principal de la planta superior se puede acceder de manera independiente a la planta baja de la vivienda sin necesidad de entrar en el interior. Una vez en la planta baja, también podemos acceder a la zona barbacoa y solárium por el exterior, creando un recorrido externo a la vivienda.

La planta alta con uso “zona de noche” se orienta al sur, pudiendo disfrutar desde cada dependencia de unas magníficas vistas hacia la costa de Taliarte. Esta planta superior está compuesta por 4 dormitorios y 3 baños. El dormitorio principal cuenta con una terraza – mirador para disfrutar de las mencionadas vistas y también se puede disfrutar de una bañera hidromasaje integrada en el espacio dormitorio. El baño de dicha suite, cuenta con un tragaluz que tamiza y diluye la luz natural, y también cuenta con un sistema de ventilación natural. Esta planta alta cuenta con un patio interior que da luz y ventilación a la entrada y distribuidor, donde se ubica el ascensor y la escalera. La mezcla de materiales como vidrio, madera (lacados y madera natural), porcelánico y textiles, nos dan una sensación de calidez y sobriedad que acompañan a la entrada de luz natural del patio interior.

La planta baja se relaciona con la zona de piscina, solárium y terraza. El juego volumétrico que generan las terrazas y la pérgola, dota a la vivienda de la suficiente protección solar y su correspondiente ahorro energético para la climatización de la vivienda. En dicha planta se sitúa el salón comedor, lavandería, zona de almacén de alimentos (con acceso con puertas enrasadas con el mobiliario de cocina) un baño y una habitación de servicio con baño y vestidor propio.

En dicha planta baja también podemos disfrutar de una zona de lectura o relax vinculada a la terraza apergolada y al salón. La imponente altura libre de esta planta (cuatro metros y medio) nos da una sensación de amplitud y apertura total hacia la zona de solárium.

Las carpinterías se ejecutan de suelo a techo en toda la vivienda, potenciando, aún más, la sensación de amplitud.

Desde el vial inferior se accede a la vivienda por el garaje. El garaje tiene una capacidad para cinco vehículos y está dotado de dos cargadores eléctricos para los vehículos eléctricos, y, desde el mismo, se accede a otras dependencias auxiliares de la vivienda como el gimnasio, zona de trofeos y zona de barbacoa, todo relacionado con especial mimo y sincronización técnica y visual.

La vivienda cuenta con ascensor para comunicar todas las plantas y gran parte de la energía que esta instalación demanda es captada por sistemas fotovoltaicos, con el consiguiente ahorro energético y compromiso sostenible con el medio ambiente.

Para garantizar la privacidad de los residentes en la vivienda, se ha prestado especial interés en proteger las vistas cruzadas con sistema de lamas verticales macladas entre sí.

La fachada oeste se inclina ligeramente de menos a más en toda su altura, recorriendo la planta baja y alta, para contrastar así con la verticalidad de la fachada este.

El vallado exterior de la parcela está compuesto por un pretil y una reja de lamas verticales de hierro galvanizado en color negro satinado, con un chorreo de arenado para protegerlo de las inclemencias del lugar.

La fachada combina dos materiales: piedra caliza de cantería en color blanco marfil y formato 70×40 centímetros, y paneles composite de color negro semimate, generando un contraste entre ellos y compaginándose con los entrantes y salientes de la fachada.


Ubicación