Vivienda en la calle Océano Pacífico, El Hornillo, San Bartolomé de Tirajana

Ubicación
C. Océano Pacífico, 39, Parcela 62, Urbanización El Hornillo. 35100 San Bartolomé de Tirajana
Año de terminación
2021
Superificie construida
424,90 m2

Arquitecto
Juan José Pérez Sobrevela
Aparejador
Juan Pedro Sierras del Viejo
Constructor
Construcciones y reformas Liria Herrera SL


Memoria

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada de dos plantas y sótano. La urbanización donde se emplaza la vivienda está compuesta por parcelas cuadradas, por lo que nos encontramos que al agotar la edificabilidad y adosar la vivienda al linde trasero, nos queda una volumetría cuadrada, con la dificultad que ello entraña para proyectar y diseñar una tipología edificatoria regular y armónica.

El solar donde se encuentra la vivienda está conformado por dos viales y por una vivienda colindante y un paso peatonal. Uno de los viales cuenta con una pendiente suave, por lo que en esta se ha situado el acceso al garaje. En el vial horizontal se encuentra el acceso peatonal.

Partiendo de esta premisa, la vivienda proyecta un alerón, prolongación de la cubierta, que a su vez es el techo del porche de la planta baja, y en dicho plano se ejecutan las aperturas de la vivienda orientada al sur.

El acceso al interior de la vivienda es por una pequeña rampa con porcentaje muy reducido. De esta manera la vivienda gana altura y se puede orientar de una manera más óptima.

En la planta baja se sitúa el salón-comedor, cocina, despensa y un aseo. En la parte frontal de la cocina nos encontramos con la piscina, que dispone de un sistema de cubrición automático el cual contribuye a reducir la pérdida calorífica que se produce durante las noches húmedas del sur de la isla. En el lateral oeste, nos encontramos con una pérgola bioclimática, un espacio acogedor para lectura o relax, todo con vistas al campo de golf y al Océano Atlántico.

La planta alta cuenta con 2 dormitorios tipo suite, con baño y vestidor, y con una tercera estancia destinada a despacho. En el ámbito de la escalera que comunica ambas plantas principales se ha ejecutado una ventana vertical de grandes dimensiones que enfatiza e ilumina dicho espacio comunicativo, generando, además, una “llaga” en la fachada exterior norte de la edificación, contribuyendo en el peculiar y minimalista diseño de la vivienda.

La planta sótano, además del garaje con capacidad para dos vehículos, dispone de una lavandería y un gimnasio, y desde él se puede acceder al resto de las plantas superiores mediante un ascensor eléctrico.

El vallado exterior de la parcela está compuesto por un pretil y una reja de lamas verticales de hierro galvanizado en color negro satinado, con un chorreo de arenado para protegerlo de las inclemencias del lugar.

La fachada combina dos materiales: piedra caliza de cantería en color blanco marfil y formato 70×40 centímetros, paneles composite de color negro semimate y panel fenólico imitación madera, generando un contraste entre ellos y compaginándose con los entrantes y salientes de la fachada.


Ubicación