‘Casas con jardines’. Edificio de viviendas en la calle Padre Raymond, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
C. Padre Raymond, 1. 35007 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2021
Superificie construida
2.166,21 m2

Arquitecto
Pedro Romera García
Arquitecta
Ángela Ruíz Martínez
Arquitecta colaboradora
Carlota Ardanaz Petit
Arquitecta colaboradora
Yudit Barreto Martín
Arquitecto colaborador
Luis Guijarro Bergeron
Arquitecta colaboradora
Paula Cabrera Fry
Arquitecto colaborador
José López Cabrera
Arquitecta colaboradora
Ester Marrero Pérez
Arquitecta colaboradora
Rosalba Santana González
Ingeniero
Miguel Ángel Gómez Cantano
Estructura
Huca Arquitectura
Aparejador
Juan Manuel Peláez Hernández
Promotor
Travesía Capital SL
Constructor
Plan 21 Studdio SL


Memoria

Uno de los trabajos cívicos emprendido por el hombre al tiempo que la cultura urbana se iba desarrollando ha sido la construcción de jardines. Tenemos vestigios de jardines de todos los tiempos y de todos los lugares, todas las culturas pasadas crearon formas de «encerrar» en una parcela acotada un «resumen» de la naturaleza. La recuperación del Paraíso perdido era un acicate suficiente para el desarrollo de una arquitectura no sólo basada en la selección, modelado y ordenación de los elementos ofrecidos por la naturaleza, sino en la conformación de un paisaje completo. El jardín y la vivienda formaban parte consustancial de la arquitectura de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, no sólo como recinto aislado en el interior de los “patios canarios” sino, también, como ingrediente necesario para formar parte como pulmón del tejido urbano, de las calles y las plazas.

En la preexistencia de edificio de viviendas situado entre las calles Pascal, Thomas Alba Edison y Padre Raymond en Las Palmas de Gran Canaria, el proyecto encuentra su argumentación principal en el jardín que no atiende sólo a su materialidad vegetal y paisajista, sino que superpone capas al espacio construido y al abierto libre de edificación (patios, zaguán, pasillos, fachada, etc.), donde el programa residencial condiciona o moldea su forma final. En el interior del edificio hay infinitos paisajes, permanentes y variables. Nuestra misión es descubrirlos y crearlos. El recorrido casi obligatorio de habitar esta nueva experiencia empieza con una cascada vegetal que ilumina el espacio urbano con el que dialoga, y fluye por dentro del espacio construido, salpicando de pulmones verdes el itinerario hasta su jardín en cubierta, última conexión con el cielo, que activa los sentidos con su volumen esponjoso, cromático y aromático.

Los criterios de sostenibilidad se aplican mediante las siguientes acciones: optimización constructiva del edificio, limitación de la demanda energética, utilización de sistemas pasivos en fachada, aprovechamiento de la energía solar, recogida, y depuración del agua de baños y cocina para el riego de jardines.


Ubicación