Edificio de viviendas en la calle Martínez de Escobar, Las Palmas de Gran Canaria

Ubicación
C. Martínez de Escobar, 36. 35007 Las Palmas de Gran Canaria
Año de terminación
2021
Superificie construida
840,47 m2

Estudio
Henríquez y López Arquitectos
Arquitecta
Elena Henríquez Guimerá
Arquitecto
Fernando Carlos López Sánchez
Arquitecto
Manuel Matos Lorenzo (estructura)
Aparejadora
Irene Doreste Ouviña
Constructor
Preconte SL


Memoria

El edificio se ubica en la calle Martínez de Escobar 36, una calle estrecha de menos de 8m de anchura, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La parcela tiene una geometría rectangular con unas dimensiones 6,9 metros de fachada por 21 metros de fondo. Se encuentra entre dos edificios, uno de 6 plantas de altura y otro protegido de 2 plantas con alturas de más 4 metros, con posibilidad de aumentar un tercer nivel a partir de su segunda crujía.

La normativa municipal permite edificar un edificio de siete plantas que ha de retranquearse dos metros a partir de las dos cotas de coronación permitidas al edificio protegido colindante. Por otro lado el ayuntamiento permite que la culminación del edificio se haga con una cubierta inclinada.

Se proyecta un volumen blanco de gran esbeltez, que acomodándose a los retranqueos normativos a partir de las dos cotas del edificio protegido colindante, consigue generar una nueva fachada y dos terrazas longitudinales a distintos niveles que se abren a la ciudad.

En la parte posterior del edificio se proyecta el vacío de un volumen que permite la apertura de vistas de los espacios ubicados en la parte trasera. Este vaciado permite a su vez la ventilación de estas estancias.

El programa que se proyecta es el de un edificio de vivienda colectiva con un local comercial en planta baja y seis viviendas en las plantas superiores, una por planta.

El núcleo de comunicaciones se ubica en el centro de la parcela y a un lado de la misma, originando tipologías de vivienda alargadas a las que se accede por su parte central. De esta forma se hace una diferenciación clara entre los espacios más privados que dan a la parte trasera del edificio y los más públicos, como salones y cocinas, que se ubican en la parte delantera.

Las viviendas de planta primera y segunda ocupan toda la superficie de la parcela. A partir de la planta tercera las viviendas se estrechan debido a los retranqueos laterales del edificio. Este retranquero permite la apertura de huecos a la nueva fachada lateral y origina espacios singulares como terrazas en tercera y cuarta planta. En la planta sexta el aprovechamiento del volumen generado bajo la geometría de los diferentes planos de la cubierta inclinada genera una vivienda tipo dúplex con un interesante espacio a doble altura en el salón.

Las fachadas del edificio se diseñan a partir de dos cuerpos verticales, uno que se alza desde la cota de la calle hasta la coronación del edifico y el otro que se interrumpe en la tercera planta cuando alcanza la primera altura del edificio colindante. El primer volumen es el que se sigue desarrollando por la fachada lateral continuando con el ritmo vertical de ventanas.

En la fachada lateral en la parte coincidente con los salones se abren huecos más grandes de ventanas, de suelo a techo, para disfrutar de las vistas lejanas a la plaza de Fray Junípero.

En la esquina superior derecha de esta fachada, en la última planta del edificio, se proyecta una terraza de forma cuadrada, como un volumen recesado, rompiendo así con la composición homogénea de ventanas verticales.

El proyecto se plantea con la intención de dar una respuesta al entorno urbano y a la relación entre los edificios colindantes con coherencia urbana y formal. Se trata de un edifico de vivienda colectiva que pretende dibujar la ciudad de manera sencilla y silenciosa y aportando una mayor calidad espacial en una zona de calles estrechas y edificios altos carente de más espacio libre.


Ubicación