Edificio de viviendas ‘Vive’ en Vecindario, Santa Lucía de Tirajana

Ubicación
Av. de Canarias 490. Vecindario. 35110 Santa Lucía de Tirajana
Año de terminación
2021
Superificie construida
10.424,50 m2

Arquitecto
Samuel de Wilde Calero
Ingeniero
Daniel Gómez Pinchetti
Ingeniero
Víctor Ruiz Quintero
Arquitecta colaboradora
Dulce Fernández Montesdeoca
Arquitecta colaboradora
Sara Delgado Rivero
Arquitecta colaboradora
Acoraida Castro Gómez
Arquitecta colaboradora
María Pérez Santana
Ingeniero colaborador
Germán Gil Galindo
Aparejador
Javier Galante Martín
Promotor
Bahía Feliz Invest SL
Constructor
Pérez Moreno SAU
Estructura
Huca ArquitecturA SLP
Geotécnia
Labetec SA
Delineante
Prudencio Torres Padilla
Gestión administrativa
Cristina Inglott Pérez


Memoria

Nos situamos sobre una parcela de 2.162,65 m2, rectangular con orientación NorOeste / SurEste en sus lados cortos, de aproximadamente 65,50 m de largo x 33,50 m de ancho, presentando un desnivel entre calles de 1,80 m.

Consta de 65 viviendas de 1 a 3 dormitorios y 7 locales comerciales y garaje, en una superficie construida total de 10.424,58 m2.

Se ha priorizado la sencillez del diseño, dar escala al conjunto y que se entienda como una unidad formal, pero rompiendo su volumen para evitar grandes longitudes. Se formaliza un gran espacio central en la parcela, no tanto de uso ocioso como de paisaje interior, que también nos permite simplificar el esquema de accesos facilitando acceder a la parcela para luego proceder a los portales.

Criterios de partida

Se planteaba encontrar un tipo de edificación que expresara en la medida de lo posible, la vocación ‘abierta’ del edificio.

El entorno edificado de Vecindario se caracteriza por haberse desarrollado mediante una edificación de pequeño tamaño, familiar, de fachada corta y fondo largo, cuya vida se desenvuelve hacia el interior de la parcela privada. Interesaba mantener este modelo de vida ‘interna’ con la construcción del patio como espacio común interior creador de ‘comunidad’, pero adaptado a un nuevo tipo de edificación de mayor escala y plurifamiliar.

Los ejemplos de la zona con una normativa similar generalmente actúan completando el perímetro, quedando el espacio interior reservado para núcleos de comunicaciones y patios de ventilación, agotando en todo caso la superficie construida que acaba generando un tipo de manzana cerrada muy densa.

Estas edificaciones pierden, en nuestra opinión, la oportunidad de aumentar la complejidad del entorno urbano aportando espacios de relación interior/exterior a las parcelas.

Interesaba vincular entonces este espacio ‘interior’ comunitario, con el espacio urbano ‘exterior’, planteándose entonces un gran patio central, donde las viviendas se pudieran volcar tanto a fachada como a este espacio común, que funcionaría como paisaje interior de la edificación, en relación directa con el exterior.

Para ello, se rompe la línea continua de la fachada para dar más variabilidad a la composición, permitiendo mantener unas escalas más próxima a las habituales en el entorno, potenciando el soleamiento hacia el sur y dando un uso de paisaje interior más activo al jardín central que formaliza el patio.

Sistema de agrupamiento

Si complementamos este esquema de patio central con la necesidad de romper el volumen en cumplimiento de la ordenanza de altura por la diferencia de cota entre las calles opuestas, generamos un agrupamiento en 3 piezas, dos longitudinales y una transversal, que nos permite definir y delimitar claramente los núcleos de comunicaciones y los paquetes de instalaciones.

El tránsito entre bloques longitudinales se resuelve mediante una pasarela peatonal que hace las veces de límite difuso entre el patio central y la calle.

Para el acceso a los portales se plantea un gran soportal abierto hacia la calle Siberio. La presencia de este espacio permite vincularnos directamente con el interior de la parcela, al desarrollarse juntamente con el patio central. Desde este espacio, también se puede acceder a un semisótano de uso comunitario donde se encuentran las instalaciones generales, portería y salón comunitario.

Planteamos un acceso independiente al tercer núcleo de escaleras, que comunica directamente la calle Siberio con la edificación. Todos estos accesos quedan unidos dos a dos, en la planta baja y la planta primera permitiendo el tránsito controlado a través de las edificaciones.

En el nivel de sótano se dispone el aparcamiento con la correspondiente dotación de plazas y los trasteros. A este nivel también se disponen los cuartos de instalaciones necesarios para la prestación de los correspondientes servicios. En total se dispone de 74 plazas de aparcamiento, de las cuales 2 están destinadas a movilidad reducida y 70 trasteros 4 espacios disponibles.

En cuanto a las plantas de vivienda, el propio escalonamiento generado por el desnivel de las calles nos permite incorporar un nivel en planta baja, contando entonces el ‘edificio superior’ con 3+1 plantas, y el ‘inferior’ de mayor tamaño, con 3. Los recorridos de acceso hasta las mismas se prevén mediante sendas pasarelas que organizan las fachadas interiores de la edificación, minimizando en la medida de lo posible los recorridos horizontales para hacer más cómodo el desplazamiento. Como parte de estos recorridos se presenta la pasarela de conexión entre bloques, verdadero balcón sobre la Avenida de Canarias.

Todas las viviendas cuentan en sus estancias vivideras con ventilación directa a fachada y se asegura su la ventilación cruzada al abrirse también hacia los corredores de acceso los cuartos húmedos y piezas de servicio.

Tipos de vivienda

Atendiendo al entorno social y a las necesidades del cliente, se simplifica el esquema de funcionamiento adaptando la oferta de tamaños, considerado trabajar con tipos de 1, 2 y 3 dormitorios, que, dependiendo del número de dormitorios y posición en la edificación, así como sus variantes en función de si se encuentran en la zona de volado del edificio, han determinado finalmente 6 tipos de viviendas.

En todos los casos son viviendas sencillas, longitudinales con máxima fachada hacia la calle o patio al que miran y terraza o balcón. Se potencia el agrupamiento de los espacios de servicio hacia los corredores, permitiendo que las fachadas queden libres y sean ocupadas por grandes balcones y ventanas, con persinas para el control del soleamiento, protagonistas de la fachada exterior.

Las obras se desarrollaron desde el 12 de Julio de 2019 hasta el 2 de Junio de 2021.


Ubicación