‘House A’ en la calle Elías Hernández, Arucas

Ubicación
C. Elías Hernández Pérez, 23. 35400 Arucas
Año de terminación
2021
Superificie construida
221,90 m2

Estudio
Arquitecto
Ancor Suárez Suárez
Arquitecta
Leticia Romero Hernández
Arquitecta colaboradora
Marta Hernández Lladó
Arquitecto colaborador
Borja Pajuelo Cabrera
Arquitecta colaboradora
Tara Silva González
Aparejador
Juan Miguel Alonso Correa
Promotores
Particulares
Constructor
Construcciones MFV SL
Carpintería
Angel Benítez SL
Fotógrafo
David Rodríguez


Memoria

Localizada en Arucas, en el norte de Gran Canaria, House A se inserta, mediante una operación de contraste, en una parcela entre medianeras y con pronunciada pendiente que forma parte de una trama edificatoria compacta de escaso interés arquitectónico. La vivienda se presenta como un volumen pulcro y sencillo que se relaciona con su entorno alejada de cualquier referencia urbana próxima, formalizándose de manera autónoma, atendiendo a otros estímulos como el soleamiento, las vistas o las propias condiciones intrínsecas del objeto arquitectónico.

En su única fachada a la calle, orientada a norte, se desarrolla un zócalo de textura estriada, formado por un entramado de perfiles de aluminio, que absorbe el desnivel del frente de la parcela y alberga los accesos al edificio. Sobre este basamento, un gran plano blanco se recorta y moldea para dibujar cuatro grandes huecos desplazados entre sí que, junto con el de acceso a la vivienda, establecen un juego de luces y sombras propiciado por la propia manipulación formal del frontis.

En el límite sur de la parcela, el volumen se vacía para generar una nueva envolvente y dar forma a un espacio libre exterior que funciona como prolongación de los usos interiores, favoreciendo el soleamiento y la ventilación cruzada de la vivienda. Este vacío, protegido por un velo de chapa deployé que tamiza la luz natural y enmarca las vistas al paisaje lejano, se convierte en elemento estructurante en la configuración espacial de la vivienda, añadiendo una componente de relación vertical mediante dos terrazas escalonadas que conectan entre sí las plantas principales.

La organización interior de la vivienda pretende potenciar la idea de vivienda pasante que permite la solución del patio, además de incorporar el espacio del patio a los de estancia interior diluyendo los límites. Los espacios interiores se distribuyen y organizan preservando la continuidad espacial, favoreciendo las conexiones visuales entre las estancias públicas y minimizando las piezas de circulación.

En su materialización, el proyecto asume sin complejos las limitaciones presupuestarias de partida y apuesta por materiales y sistemas constructivos de bajo coste. En este sentido, se decide dejar el sistema estructural a la vista, de forma que el plano del techo queda definido por un sistema de placas alveolares y un pórtico que funciona como elemento zonificador de la zona de estancia. La paleta de acabados se completa con el uso de hormigón fratasado para el pavimento, microcemento gris para baños y madera de fresno y lacada para el mobiliario, que ha sido diseñado a medida por el estudio.


Ubicación